Pantalla
El monitor es el dispositivo de salida más importante de un computador personal, y nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por la computadora a lo largo de cualquier proceso.
Hay monitores de diversos tamaños, y éstos se miden en Pulgadas (14", 17", etc.) y su longitud se mide en forma diagonal, pero el más estándar es el de 14", que en lo económico es él más recomendable.
El conector es un DB-15 marcado por IMB en su estándar VGA.
Según su capacidad de colores se pueden dividir en tres tipos:
1- Monocromáticos: Muestra solamente dos colores, uno de fondo o background y otro de frente. Los colores pueden ser Verde o Naranjo.
2- Escala de Grises: es un caso especial del monocromático, solo que puede mostrar diversos tipos de grises.
3- Color: Éstos son capaces de mostrar desde 16 hasta un millón de colores, es también llamado Monitor RGB, porque aceptan diferentes señales de rojo, verde y azul.
Hay diversos tipos de Monitores, siendo más utilizados los CRT (monitores de tubos catódicos) y los LCD (monitores de cristal líquido).
Clasificación de los monitores:
Tipos de monitores caracterización por colores:
· Monocromático : Sin color.
· Cromáticos : Con colores.
Tipos de monitores por resoluciones:
· TTL: Solo se ve texto, generalmente son verdes o ámbar.
· CGA: Son de 4 colores máximo ámbar o verde, son los primeros monitores gráficos con una resolución de 200x400 hasta 400x600.
· EGA: Monitores a color, 16 colores máximo o tonos grises, con resoluciones de 400x600, 600x800.
· VGA: Monitores a colores 32 bits de color verdadero o en tonos grises, pasten de 600x800, 800x1200.
· SVGA: Conocidos como súper VGA que incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a64 bits de color verdadero, 600x400 a 1600x1800.
· UVGA: No varía mucho del súper VGA, solo incrementa la resolución 1800x2000.
· XGA: Son monitores de alta resolución, especiales para diseño, su capacidad grafica es muy buena, además la cantidad de colores es mayor.
Tamaño:
· 9" Son los más pequeños de la familia, se usan en las cajas y en algunos lugares donde la resolución no es muy importante.
· 14" Son los más comunes de tamaño normal, y son los mejores ya que por la distancia a la cual estamos de la computadora.
· 15" Solo son más grandes, y tenemos que tomar mayor distancia entre estos ya que podemos lastimarnos la vista.
· 17" Se usan para el diseño de planos y de objetos grandes, además de estudios de detalles.
· 20" y 21" que se usa para el diseño de planos, para los estudios de la bóveda celeste y estudio y diseño de sistemas electrónicos de alta integración.
MONITORES CRT DE COLOR
En los monitores a color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo, azul y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.
Un monitor CRT despliega imágenes a color utilizando una combinación de fósforos que emiten luz con colores distintos. Las dos técnicas básicas para producir despliegues a color con un CRT son el método de penetración de haz y el método de máscara de sombra.
El método de penetración de haz para desplegar imágenes a color se utiliza con monitores de trazado aleatorio. Se recubren dos capas de fósforo, por lo general rojo y azul, en el interior de la pantalla del CRT y el color que se despliega depende de cuánto penetra el haz de electrones en las capas de fósforo. Un haz de electrones lento solo excita la capa roja exterior. La velocidad de los electrones y, por tanto, el color de la pantalla en cualquier punto, se controla mediante el voltaje de aceleración del haz.
Los métodos de máscara de sombra se utilizan, de manera regular en sistemas de barrido por rastreo. Un CRT de máscara de sombra tiene tres puntos de color de fósforo en cada posición de pixel. Un punto de fósforo emite una luz roja, otro emite una luz verde y el tercero emite una luz azul. Este tipo de CRT tiene tres cañones de electrones, uno para cada punto de color, y una rejilla de máscara de sombra justo atrás de la pantalla con recubrimiento de fósforo. Los puntos de fósforo de los triángulos se ordenan de modo que cada haz de electrones pueda activar sólo su punto de color correspondiente cuando pasa a través de la máscara de sombra. El obtener variaciones de color en un CRT de máscara de sombra al variar los niveles de intensidad de los tres haces de electrones.
CARACTERISTICAS DE LOS CRT
A pesar de estar construidos alrededor de lo que en términos electrónicos es una tecnología anticuada, los monitores con base CRT aún dominan el mercado. Las desventajas, como por ejemplo: el tamaño, peso, consumo de energía, generación de calor y radiación electromagnética; son más que compensadas por dos ventajas fundamentales:
· Calidad de imagen — un monitor CRT debidamente alineado y calibrado produce una imagen más brillante, con colores más sutiles y de más fácil visualización que cualquier tecnología hasta cinco veces más costosa;
· Precio — Los precios de los monitores CRT a color de 19 y de 21 pulgadas han bajado enormemente en los últimos años.
No todos los monitores CRT se crean de igual modo. De acuerdo a un estudio de la revista PC Magazine , ha calificado a los monitores de acuerdo con la adecuación a la tarea. Entre los monitores CRT, llegaron a la conclusión de que el diseño de máscara de sombras de trío de puntos se luce para el caso de texto, mientras que los diseños con rejilla de apertura son mejores para la edición de imágenes.
Los mejores CRT poseen especificaciones de espacio entre puntos dentro del margen de los 0,24 y 0,25 mm.
La mayoría de los monitores CRT modernos aceptan múltiples resoluciones, a pesar de que sólo una o dos serán óptimas, dependiendo del tamaño del monitor. El "punto dulce" para los monitores de 17 pulgadas se encuentra dentro del margen de los 800 x 600 a 1024 x 768. Para los monitores de 19 pulgadas, es de 1024 x 768 a 1280 x 1024. La mayoría de los monitores soporta resoluciones más altas, pero con alguna pérdida en la calidad de la imagen como resultado.
MONITORES LCD
Pantallas planas:
A lo largo del tiempo, la tecnología se hace cada vez más buena, mejora en todos los aspectos, los monitores no han sido la excepción.
Así parece increíble ver un monitor ultra plano, con una calidad de imagen excelente.
Desde su aparición en 1971, los monitores de cristal líquido han aparecido en multitud de campos, como televisores, cámaras digitales, calculadoras y monitores para ordenadores portátiles, y últimamente en monitores de escritorio.
Los LCD aparecieron principalmente para que los ordenadores se hicieran auténticamente portables. Los primeros modelos eran monocromáticos, y ofrecían una resolución muy limitada.
Actualmente dos tecnologías se reparten el mercado: la matriz pasiva y la matriz activa. Esta última proporciona una calidad de imagen excepcional.
Las pantallas de matriz activa son mucho más caras de fabricar, ya que una proporción muy alta de pantallas producidas tiene algún defecto y debe ser rechazada (más del 75%). Esta proporción aumenta rápidamente con el tamaño de la pantalla. Por esta razón su resolución está limitada, por lo que en un portátil las resoluciones de pantalla serán mucho menores que en un ordenador de escritorio. Los monitores más modernos están fabricados con tecnología Dula Scan (DSTN) o TFT(Thin Film Transistor). Esta última es la más avanzada y la que permite mejores resoluciones y calidad de visión.
Desde principios de 1998 se está adoptando la tecnología de pantallas para portátiles a los ordenadores de escritorio, consiguiendo así un mayor ahorro de espacio y energía. El gran inconveniente sigue siendo, además de su elevado costo, el problema del tamaño de la pantalla, ya que los mayores monitores de cristal líquido y tecnología TFT fabricados actualmente son de 15", siendo el estándar 12,2", mientras que los monitores de escritorio pueden alcanzar hasta las 24".
Sin embargo muchos creen que a corto plazo, la tecnología LCD (Liquid Crystal Display - Pantalla de Cristal Líquido) reemplazará a los monitores tradicionales, lo que viene avalado por la continua bajada de precio de estos dispositivos.
OTROS TIPOS DE MONITORES
TOSHIBA y SHARP, con su sistema HDP (Hybrid Passive Display) intentan introducir tecnologías puente entre DSTN y TFT, utilizando cristales líquidos de menor viscosidad, de modo que el tiempo de respuesta es menor (150ms) y su contraste mayor (50:1) con un pequeño incremento de coste sobre las pantallas DSTN.
HITACHI, con su tecnología HPA (High Performance Addressing) consigue aproximar la tecnología DSTN a la TFT en cuanto a calidad de reproducción de vídeo y en ángulo de visión.
CANON ha probado el uso de cristales ferro-eléctricos, reduciendo el tiempo de respuesta y permitiendo que los cristales no necesiten recibir electricidad constantemente, sino solamente para cambiar su voltaje, reduciendo así el consumo (de especial importancia en los ordenadores portátiles), pero su coste de fabricación está demasiado cerca de las pantallas TFT con lo que su futuro es algo incierto.
PANTALLAS DE PLASMA
Los paneles de plasma, que se conocen también como despliegues de descargas de gas, se construyen mediante el llenado de la zona entre dos placas de cristal con una mezcla de gases que por lo regular, incluye neón. Aquí la definición de la imagen se almacena en un buffer de retrasado y los voltajes de carga se aplican para refrescar las posiciones del pixel. Los despliegues electroluminiscentes de película delgada son similares a un panel de plasma. La diferencia es que entre las placas de cristal se llena con un fósforo, como sulfuro de zinc compuesto con manganeso, en lugar de un gas.
El sistema Plasma visión consiste en un conjunto de celdas llamadas pixels compuestas cada una de tres sub-pixels que corresponden a los colores rojo, verde y azul. El gas presente en el aparato entra en reacción con partículas de neón en el interior de cada sub-pixel y produce de esta forma una luz de color (roja, verde o azul). Cada sub-pixel es controlado por un sistema electrónico sofisticado y produce más de 16 millones de colores diferentes. Se obtiene por lo tanto unas imágenes de una nitidez impecable gracias a un aparato de un espesor inferior a los 15 centímetros.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS